material Montessoriano

Material

 

Posibilidades de gratificación.
Propósito del material:

 

 

  • Amplia el desarrollo interior del niño (percepción, pensamiento, lenguaje, comprensión de objetos, coordinación de movimientos y procesos de aprendizajes en general). (flores en el florero)
  • Lo ayuda a adquirir nuevas perspectivas en su exploración del mundo objetivo. Mirar el mundo con otros ojos (manchas en el sillón)
  • Desafía la inteligencia del niño, el cual al principio se siente intrigado y luego absorbido por lo comprendido, a través de interminables repeticiones de la acción.
  • Ofrece la posibilidad de reorganizar su conocimiento de acuerdo a nuevos principios, aumentando su capacidad de aprendizaje. Montessori se refería a el cómo abstracciones materializadas.

 

Características de los Materiales

 

  • Todos los materiales son motivos de actividad.
  • Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende.
  • Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
  • Tienen control del error.
  • Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
  • Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.
  • Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.

 

Ejercicios. Con los materiales

  • Ejercicios de vida práctica: la educación motriz. (sacarse abrigos, ponerse delantales, ordenar y sacudir la sala, baño, lavado, etc.). El cuidado de la casa.

 

  • Ejercicios intelectuales, pequeñas lecciones de cosas, de lenguaje (conversaciones). Exhortaciones morales.

 

  • Gimnasia simple (marcha, paseo, movimientos de cortesías, presentar un objeto con gracia). Gimnasia colectiva, cantos. Juegos libres y juegos dirigidos al aire libre.

 

  • Trabajos manuales, plástica, dibujo.

 

  • Ejercicios de previsión: visitar plantas y animales.

 

  • Ejercicio de los sentidos. Discriminación de la graduación de cómo se presentan los elementos. Ejemplo: graduación de timbre y colores-

 

Ejemplos de material

Sentido Óptico

 

PERCEPCIÓN DE LA DIMENSIÓN:

 

Materiales

®  Los bloques cilíndricos

®  Los cilindros sin tiradores

®  La torre rosa

®  La escalera verde

®  La escalera amarilla

®  Las barras rojas

PERCEPCIÓN DE LA FORMA:

Materiales

®  El gabinete de geometría

®  Las tarjetas del gabinete de geometría

Sentido del Tacto

 

PERCEPCIÓN DE RUGOSIDAD:

Materiales

®    El tablero de liso y áspero

®    El tablero de papel lija

PERCEPCIÓN DE TEXTURAS:

Materiales

®   La caja con telas de colores

®   La caja con telas blancas

PERCEPCIÓN DE PESOS:

Materiales

®    El tablero de madera

®    Bolitas

PERCEPCIÓN DE TEMPERATURAS

Materiales

®    Las botellas térmicas

:PERCEPCIÓN DE LA FORMA Y EL VOLUMEN:

Materiales

®    Los sólidos geométricos

®    La bolsa del misterio

PERCEPCIÓN DE SABORES:

Materiales

®    Botellas y cuentagotas

®    Maderas de diferentes temperaturas

PERCEPCIÓN DE OLORES::

Materiales

®    Cilindros de olores

PERCEPCIÓN DE SONIDOS:

Materiales

®    Cilindros de Sonidos

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar